4to Simposio Argentino sobre Tecnología y Sociedad (STS 2017)

Llamado a Contribuciones / Call for Papers
XLIII CLEI / 46 JAIIO

http://clei2017-46jaiio.sadio.org.ar/
Organizan:
UTN-FRC, SADIO, CLEI
4-8 de Septiembre
Córdoba, Argentina

 

SLIS -Simposio Latinoamericano de Informática y Sociedad (CLEI)
STS - Simposio Argentino sobre Tecnología y Sociedad (JAIIO)

 

El Comité Académico del Simposio Latinoamericano de Informática y Sociedad (SLIS) y del Simposio Argentino de Tecnología y Sociedad (STS) tiene el agrado de invitarlas/os a la presentación de trabajos académicos para sus ediciones 2017. Los simposios se desarrollarán en el marco de las 43 CLEI y de las 46 JAIIO, entre el 4 y el 8 de septiembre, y tendrán lugar en la Facultad Regional de Córdoba de la Universidad Tecnológica Nacional, Argentina. Año tras año, ambos simposios han venido reuniendo a la comunidad latinoamericana -en general- y a la argentina -en particular- con el objetivo de abordar interdisciplinariamente cómo se relacionan (se articulan, co-construyen), las tecnologías de información y comunicación (informáticas, tecnologías digitales) y nuestras sociedades Latinoamericanas. ¿Cuáles son los cambios socio-técnicos que pueden analizarse? ¿Es posible identificar nuevas prácticas sociales, cambios tecnológicos o dinámicas de problemas-soluciones? En esta edición 2017, nos es muy grato convocar a investigadores, profesionales, expertos, activistas, que deseen compartir su producción de conocimientos en el campo de los estudios sociales de las tecnologías de la información y la comunicación y su relación con la construcción de nuestras sociedades (incluyendo, entre otros, estudios históricos, sociológicos, económicos, jurídico-políticos). Estamos interesados en compartir, entre otros, resultados de investigaciones, estudios sobre iniciativas público-privadas, experiencias comunitarias, análisis de políticas públicas, estudios de caso, propuestas innovadoras o diseños de tecnologías para la inclusión social y el desarrollo sustentable.

Tópicos de interés:

Los ejes de las ponencias podrán versar sobre alguna de las siguientes temáticas, aunque las mismas no son en modo alguno una lista exhaustiva o excluyente:

  • Sociedad de la información / conocimiento o capitalismo cognitivo / informacional: Las economías del conocimiento y la innovación. La era digital y las caracterizaciones de la presente etapa del capitalismo: las clases sociales, la explotación, la propiedad y la producción del valor. El alcance actual de los conceptos clásicos de las ciencias humanas y sociales.
  • Políticas públicas, regulaciones y gobernanza de Internet: Aspectos jurídico-políticos e institucionales del gobierno de Internet. Libertad de expresión y el derecho a la comunicación. El derecho humano a la privacidad en la era digital. La protección de datos personales / información. Tensiones sobre la neutralidad / no-neutralidad de la red (isonomía). La regulación de las telecomunicaciones: Argentina Digital, AFTIC, ENACOM. El gobierno electrónico y los desafíos del gobierno abierto (gestión de obras, información y datos).
  • Propiedad intelectual, producción colaborativa y copyleft: La expansión de los derechos intelectuales. Rasgos y limitaciones de las leyes de copyright y derechos de autor. Producción colaborativa y paradigmas abiertos. Software libre y open source software. Contenidos bajo licencias abiertas / libres (p.ej. Creative Commons, GPL). Open hardware. Open science. Open innovation (fab labs, hacker spaces, modelos de negocios). Dominio público y la esfera pública estatal. Apropiaciones con fines de lucro de software, contenidos y datos libres. La protección jurídica de los bienes intelectuales comunes.
  • Cultura y tecnologías digitales: Las transformaciones en los procesos de producción, circulación y consumo de bienes culturales en los distintos sectores sociales. Música, cine, TV, literatura. Patrones culturales on-line: ciberculturas, cultura hacker, comunidades virtuales. Transformaciones en las identidades individuales y colectivas, culturas juveniles. Estudios sobre sitios de “redes sociales”. Asimetrías sobre las capacidades de copia: ¿quiénes y de qué forma tienen permitido / prohibido copiar?
  • Educación y tecnologías digitales: Educación a virtual / a distancia, entornos virtuales de aprendizaje, aprendizaje colaborativo, mutaciones en los roles de los actores de la enseñanza. Inclusión digital y educación: el programa Conectar Igualdad y otros planes “1 a 1” en América Latina. Las caracterizaciones del software, hardware e infraestructura. Cambios en la dimensión organizacional. Políticas Publicas y normativas de las instituciones educativas. La emergencia de nuevos roles en la educación: contenidistas, referentes técnicos escolares, etc.
  • Trabajo y tecnologías digitales: Teletrabajo, trabajo inmaterial, trabajo informacional, trabajo digital. Rasgos de los procesos de trabajo mediados por tecnologías digitales, estudios de caso; deslocalización, tercerización y deslaboralización. Trabajo mediado por Internet: ¿voluntariado o trabajo impago? Nuevos modelos de negocios. El sector SSI: desempeño reciente y tendencias: empleo, exportaciones, importaciones, salarios, condiciones de trabajo, sindicalización, género, etc.
  • Control, vigilancia y big data: Filtraciones, espionaje y vigilancia masiva: Assange, Manning, Snowden. Tensiones sobre Internet de las Cosas. Estudios sociales sobre la gestión de grandes datos / big data (cámaras de seguridad, datos médicos, servicios en la nube, etc.). ¿De quiénes son los datos?: titularidad de los datos y “huella digital”. Modulaciones de la subjetividad en la era digital.
  • Temáticas emergentes: El crecimiento de las criptomonedas (p.ej. BitCoin). La construcción de las Inteligencias artificiales: ¿serán públicas, privadas o comunes? Repensando los derechos humanos en la era digital. Las regulaciones en el desarrollo y uso de drones, robots y máquinas inteligentes. Estudios sociales de la informática aplicada a procesos agropecuarios e industriales. Tensiones sociales sobre la informática aplicada a la salud.

 

Fechas importantes:

Fecha límite para la recepción de trabajos: 14 de abril de 2017 Prorrogado al 30/04/2017
Notificación aceptación: 20/06/2017
Fecha límite para la inscripcion de al menos un autor por trabajo: 25 de julio de 2017
Fecha límite para la presentación definitiva de trabajos (camera ready): 01 de agosto de 2017
Realización de la conferencia: 4 al 8 de septiembre de 2017

 

Tipo de contribuciones esperadas para los Simposios:

Los trabajos deben ser escritos en castellano, portugués o inglés. Serán revisados por un Comité de Programa internacional compuesto por miembros de la academia y la industria. En esta edición se estimula la presentación de trabajos académicos que analicen críticamente cuáles son las dinámicas de problemas / soluciones que vinculan las tecnología digitales y las sociedades. Todos los trabajos -sean más teóricos, análisis de casos o investigaciones de base empírica- deben contener referencias explícitas a su enfoque analítico (marco teórico y metodológico utilizado). Invitamos a que las y los colegas envíen su producción académica como artículo completo / full paper, con una extensión máxima sugerida de 10 páginas y en formato IEEExplore: http://www.clei2017-46jaiio.sadio.org.ar/formatoc

 

Sobre el envío de contribuciones a los Simposios y sus evaluaciones:

Las contribuciones pueden ser enviadas a los simposios bajo tres modalidades:

  • Sólo STS. La evaluación seguirá el estándar de anteriores STS, los trabajos aceptados se publicarán en las actas de JAIIO;
  • Sólo SLIS. La evaluación seguirá el estándar de anteriores SLIS, los trabajos aceptados y presentados se publicarán en las actas IEEExplore;
  • SLIS / STS (a criterio del Comité). La evaluación seguirá en primer lugar el estándar de SLIS, de no ser aceptado en CLEI podrá ser aceptado con los criterios STS. En el primer caso se publican en IEEExplore; en el segundo en las actas JAIIO;

Los mejores artículos con contenido teórico enviados a evaluación a SLIS podrán ser invitados a publicar en un número de Electronic Notes in Theoretical Computer Science (Scopus) (sólo se aceptarán en inglés). Para el caso de artículos no-teóricos podrán ser invitados a publicar en un número especial de CLEI Electronic Journal (Latindex, Scielo, DBLP, DOAJ) (sólo se aceptarán en inglés y la publicación tendrá una nueva instancia de evaluación de pares). Los mejores artículos aceptados en STS podrán ser invitados a un número especial de SADIO Electronic Journal (Latindex).

 

Chairs de los Simposios:

Ariel Vercelli (IESCT / UNQ - CONICET, Argentina)
Mariano Zukerfeld (Universidad Maimónides – CONICET, Argentina)

 

Comité Académico:

Adrián Lara (Universidad de Costa Rica, Costa Rica)
Adriana Marotta (Universidad de la Republica, Uruguay)
Alejandro Artopoulos (UdeSA, Argentina)
Alejandro Fernandez (LIFIA – UNLP, CIC, Argentina)
Antonio Silva (Universidad Central de Venezuela, Venezuela)
Carina Borrastero (UNC, Argentina)
Carlos Luna (Universidad de la Republica, Uruguay)
Carolina Rojas (UNMDP, Fac. Humanidades, Dto. Cs. Información, Argentina)
César Garita-Rodríguez (Instituto Tecnológico de Costa Rica, Costa Rica)
Cristian Cechinel (Universidade Federal de Pelotas, Brasil)
Cristiano Costa (Universidade do Vale do Rio dos Sinos, Brasil)
Cristiano Maciel (Universidade Federal de Mato Grosso, Brasil)
Cynthia Villalba (Universidad Nacional de Asunción, Paraguay)
Daniel Romero (Universidad Nacional de Asunción, Paraguay)
Eduardo Fernández (Universidad de la República, Uruguay)
Esteban Magnani (UBA y UNRA, Argentina)
Fernando Schapachnik (Fundación Sadosky, MinCyT, Argentina)
Gabriela Barrantes (Universidad de Costa Rica, Costa Rica)
Gisela de Clunie (Universidad Tecnológica de Panamá, Panamá)
Inés Dussel (FLACSO México)
Isabela Gasparini (Universidade do Estado de Santa Catarina, Brasil)
Karina Bianculli (UNMDP, CEHIS / CIMED, Argentina)
Libertad Tansini (Universidad de la Republica, Uruguay)
Lila Pagola (Villa María, Argentina)
Marcelo Urresti (UNSAM, Argentina)
Pablo Etcheverry (SADIO, Argentina)
Pablo Vaninni (GCOOP, Argentina)
Pablo Rodríguez-Bocca (Universidad de la Republica, Uruguay)
Roberto Cortés-Morales (Instituto Tecnológico de Costa Rica, Costa Rica)
Soledad Ayala (IESCT – UNQ, Argentina)
Susana Finquelievich (UBA – CONICET, Argentina)
Tito Palmeiro (Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Brasil)
Vânia Neris (Universidade Federal de São Carlos, Brasil)
Victor Simon Theoktisto (Universidad Simón Bolívar, Venezuela)
Vinícius Carvalho Pereira (Universidade Federal de Mato Grosso, Brasil)
Eric Gamess (Universidad Central de Venezuela, Venezuela)
Maximiliano de la Puente (CIS - IDES y Univ. Nac. Moreno, Argentina)

 

Para información y contactos:

Correo electrónico: slis2017@sadio.org.ar y sts2017@sadio.org.ar
Sitio web: www.clei2017-46jaiio.sadio.org.ar

Sistema de gestión de conferencias de SADIO

Los envíos se recibirán mediante el sistema de gestión de conferencias de SADIO. Para enviar su contribución puede utilizar el siguiente enlace directo:

SLIS -Simposio Latinoamericano de Informática y Sociedad (CLEI): http://sgc.sadio.org.ar/sgc/index.php/46JAIIO/SLIS2017/index

STS - Simposio Argentino sobre Tecnología y Sociedad (JAIIO): http://sgc.sadio.org.ar/sgc/index.php/46JAIIO/STS2017/index

Puede encontrar una guía e instrucciones adicionales en el menú "Envío de trabajos"